Pronvincia de Córdoba
Provincia de Córdoba
foto Provincia de Córdoba
Localidades
· Santa Rosa de Calamuchita Agencias de Viaje Alojamientos Constructoras Gastronomia Inmobiliarias Productos Regionales Galería de fotos
· Córdoba· Los Hornillos· Mina Clavero· Nono· Villa Carlos Paz· Villa Cura Brochero· Villa de Las Rosas· Villa General Belgrano
Santa Rosa de Calamuchita
Despierta Sensaciones
Vista de las Sierras desde el pueblo - Santa Rosa de Calamuchita Santa Rosa de Calamuchita, localidad turística por excelencia ubicada en el centro del Valle de Calamuchita, plena sierras de la provincia de Córdoba, Argentina. Imponentes paisajes de ríos, montañas y lagos hacia cualquiera de sus puntos cardinales le dan un marco único para quienes nos visitan. Un lugar para pasar unas verdaderas vacaciones en contacto con la naturaleza.
 
Cabecera del departamento de Calamuchita, Santa Rosa de Calamuchita se encuentra a orillas del río homónimo. Fue lugar de prisión de oficiales ingleses de las invasiones, cuando en 1807 era fundación jesuítica.
El río de caudal abundante y limpio, ofrece posibilidades de pesca y recreación, así como los balnearios.
Se puede visitar la Capilla Vieja, el puente colgante y subir el Cerro del Vía Crucis, entre otros.
Sin dudas las condiciones geográficas del lugar, sus cualidades ambientales y su ubicación relativa indujo fuertemente el nacimiento de Santa Rosa como hecho urbano llevando a sus propietarios a actuar frente a los hechos.

El asentamiento existía desde tiempos remotos, con una gravitación importante sobre una vasta zona de influencia.
Innumerables hechos así lo demuestran: la existencia del curato de Calamuchita desde 1762 con sede en Santa Rosa, luego dividido y creados el del Río de los Sauces y San Agustín.
Así mismo, la presencia de las principales instituciones que dan soporte a la estructura social del momento lo testifican: la Capilla, cuyos datos más antiguos se remontan a 1784, la Escuela primaria de 1891, la policía, la estafeta del correo y otras; además de documentales como el censo de 1840 por el gobernador Manuel López que dan noción de aquella primitiva estructura.

Santa Rosa contaba con 310 personas. Existen dos hechos significativos que pueden considerarse para la comprensión y el esclarecimiento de este proceso: El primero lo constituye la donación que hiciere en 1877 Doña Mercedes Prado Nuñez y Don Estanislao Baños a favor de la Iglesia de Santa Rosa, departamento Calamuchita.

El segundo hecho lo constituye la compra, fraccionamiento y loteo que realiza el Sr. Diego Garzón en 1935 del actual casco céntrico de Santa Rosa.
   Copyright 1996-2015, MERCOTOUR.COM - Todos los derechos reservados.